viernes, 11 de diciembre de 2009

La esperanza en el átomo


Las reacciones de fusión dan energía a las estrellas y producen todos los elementos, excepto los más ligeros. Aunque la fusión de los elementos más ligeros en las estrellas libera energía, la producción de los elementos más pesados absorbe energía.

Las investigaciones sobre la fusión controlada llevan más de 50 años persiguiendo el objetivo de obtener energía de fusión para la producción de electricidad. Este proceso ha estado repleto de extremas dificultades científicas y tecnológicas, pero esto se ha traducido en progreso. En la actualidad, las reacciones equilibradas y controladas (autosuficientes) de fusión, no han podido ser demostradas en los pocos reactores de tipo tokamak( aparato que obteniene la fusión de las partículas del plasma, lo que generaría grandes cantidades de energía) que hay en el mundo.Está previsto que en torno al año 2018 entren en funcionamiento diseños viables para un reactor que, teóricamente, generará diez veces más energía de la requerida para calentar el plasma a la temperatura necesaria.

Se necesita mucha energía para forzar a los núcleos a fusionarse, incluso los del elemento más ligero, el hidrógeno. Esto se debe a que todos los núcleos tienen una carga positiva (debido a sus protones), y como las cargas iguales se repelen, los núcleos se resisten con fuerza a que se los ponga demasiado juntos. Acelerados a altas velocidades (esto es, calentados a temperaturas termonucleares), pueden superar esta repulsión electromagnética y acercarse lo suficiente para que la interacción nuclear sea lo suficientemente fuerte como para lograr la fusión. La fusión de núcleos más ligeros, que crea un núcleo más pesado y un neutrón libre, en general libera más energía de la que se necesita para forzar a los núcleos a acercarse.

¿Puede ser esta una solución para nuestro actual problema con las fuentes de energías? este tipo de energía nuclear muestra avances pequeños pero a paso seguro, demostrando cada vez más que cuando escuchemos "energía nuclear" no tengamos que tener en nuestras mentes imagenes de bombas y accidentes nucleares si no una nueva esperanza para nuestra especie y todas las demás ya que se evitaría el famoso cambio climático.

4 comentarios:

  1. Me gusta tu fotooo.. !!
    Y la entrada esta biienn

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada Cristian, pero a enerxía nuclear segue sen convencerme.

    ResponderEliminar
  3. di que non cristian , NADA NOS CNVENCE DE TODO

    ResponderEliminar
  4. Alégrame sempre que vexo algo novo. Grazas. Paréceme interesante retomar o tema acerca da viabilidade e seguridade da enerxía "atómica". Quizais teñamos que volver a debatir na clase o asunto. As entradas anteriores tamén estaban moi ben. Anímate a seguir así e a profundizar un pouco máis sobre eses asuntos! Luís.

    ResponderEliminar