jueves, 10 de diciembre de 2009

Futura "herramienta" para el hombre: La clonación


La reproducción sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generación de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección y otros mecanismos evolutivos. Pero, hoy en día, el hombre ha sido capaz de vencer este complicado proceso natural mediante la clonación, consiguiendo así "crear" vida en sus laboratorios. Tenemos que diferenciar dos tipos de clonaciones:

Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN.

En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
Aunque actualmente el uso de la clonación no ha sido bien recivida, ya hay personas que especulan sobre el futuro uso de la clonación para "mejorar" la especie humana:
Réplica de individuos de gran genio o gran belleza, para mejorar la especie o para hacer la vida más agradable

Réplica de sanos para evitar el riesgo de enfermedades hereditarias contenido en la lotería de la recombinación sexual

Facilitamiento de grandes series de sujetos de la misma herencia para estudios científicos sobre la importancia relativa de lo innato y el entorno en diversos aspectos de la actividad humana

Proporcionar un hijo a un matrimonio estéril

Proporcionar un hijo a alguien con un estereotipo de elección propia: de un famoso admirado, de un fallecido querido, del cónyuge o de sí mismo

Control sexual de los futuros hijos: el sexo de un clon es el mismo que el de la persona de la que procede el núcleo celular implantado

Producción de equipos de sujetos idénticos para utilizaciones especiales en la guerra y la paz
Producción de copias embrionales de cada persona, congelación hasta que sea necesaria como reserva de órganos para transplante a su gemelo de idéntica herencia

Entre muchas otras aplicaciones posibles...pero ¿es esto lo que de verdad busca el ser humano? una vida practicamente premeditada y artificial, rompiendo con la larguísima cadena de la evolución NATURAL, con existencia de grandes edificios, llenos de seres esperando a ser descongelados para su utilización en veneficio de otro... o por el contrario, ¿lo que buscamos es una profunda sabiduría de nosotros mismos para un futuro mejor lleno de oportunidades?
El ser humano es un ser egoísta por naturaleza por ello, ¿que creen que conseguiremos con esta nueva "herramienta" en nuestras manos?

1 comentario:

  1. Grazas pola túa nova entrega: poucas, pero sempre ben centradas. Alegraríame que seguises investigando sobre o tema. Seguro que chegarías a formarte unha opinión moi ben asentada. Noraboa polo teu regreso.

    ResponderEliminar